top of page

Rodrigo Chaves viaja a El Salvador para reunirse con Nayib Bukele

  • Foto del escritor: REINFORMA
    REINFORMA
  • hace 10 horas
  • 2 Min. de lectura

Este jueves 11 de diciembre, el presidente costarricense Rodrigo Chaves viajará a El Salvador para reunirse con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.

ree

La confirmación la dio la Presidencia por medio de un mensaje de WhatsApp a los medios, pero sin precisar el motivo de la agenda.


En días pasados, Gerald Campos, ministro de Justicia, realizó una visita a dicho país, en donde se reunió con personeros del sistema carcelario del país.


La visita de Chaves al país centroamericano se da en momentos en que Costa Rica avanza con la construcción de un nuevo centro penal.


Asimismo, el nuevo encuentro tendrá lugar en medio de la campaña política, y tan solo seis días antes de que la Asamblea Legislativa discuta y vote una solicitud de levantamiento de la inmunidad de la que goza Chaves, para que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pueda procesarlo por presunta beligerancia política.


Cárcel avanza


A inicios de noviembre se dio a conocer que la empresa Edificadora Centroamericana Rapiparedes Sociedad Anónima (Edificar) será la encargada de construir la megacárcel que propone el presidente para albergar a los criminales violentos y homicidas relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico.


En tiempo récord, el Ministerio de Justicia licitó y adjudicó la obra por casi ¢17 mil millones a esa empresa.


La contratación de la obra arrancó el 14 de octubre anterior y se concretó el domingo 2 de noviembre, gracias a un “procedimiento especial de urgencia”; es decir, en poco más de 16 días.


Ahora, la obra tiene que ser construida en menos de un año.


Costa Rica contará con una nueva prisión diseñada exclusivamente para los reclusos más peligrosos del país.  Se trata de la cárcel de alta contención El Cacco, un proyecto que busca responder a la creciente ola de violencia ligada al crimen organizado y que se levantará en terrenos de La Reforma, en Alajuela.


La obra abarcará un terreno de 90 mil metros cuadrados, de los cuales 31 mil serán de construcción. Estará compuesta por cinco módulos con capacidad para 1.020 internos cada uno, lo que permitirá albergar a quienes representan un riesgo mayor para la seguridad nacional: líderes del crimen organizado, reos violentos, extraditables y privados de libertad que requieren protección especial.


En total, la prisión tendrán espacio para más de 5 mil personas.


“Aquí vendrán los más peligrosos, los que mueven el crimen desde adentro”, señalaron las autoridades al presentar los planos del centro, que también incluirá cinco consultorios médicos, 25 celdas para visitas íntimas, un edificio administrativo, un puesto de control principal, siete portines de vigilancia, 20 celdas de aislamiento, una bodega y un puesto de basurero”, dijo Chaves anteriormente.


Hace un año, Bukele estuvo en suelo costarricense e inspeccionó el sistema penal con Chaves.

Comentarios


bottom of page